top of page
Buscar
TheMexicanPress

Marcelo Ebrard responde y pone un alto a la campaña de ataque de Martha Bárcena.

El día de hoy durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó al presidente sobre los constantes ataques que ha realizado la comunicóloga y exdiplomática mexicana Martha Bárcena sobre el canciller Marcelo Ebrard durante su última entrevista que dio a León Krauze, periodista mexicano que radica en Estados Unidos.


La ex funcionaria del servicio exterior mexicano confirmó en dicha entrevista que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard le ocultó a ella y al presidente López Obrador la negociación con el entonces presidente de EE. UU. Donald Trump sobre el programa “Quédate en México”.


Ante este cuestionamiento, el presidente López Obrador respaldó a Ebrard y mencionó que son conjeturas falsas y apoyadas por periodistas adversarios como León Krauze y que estos diplomáticos conservadores no recuerda haberlos visto en la época de mayor cantidad de deportaciones durante la presidencia de Obama o cuando se inició el programa Rápido y Furioso para introducir armas al país.


Por su lado, el canciller Ebrard expresó que la ex embajadora de México en Estados Unidos “en cuanto dejó su cargo, se ha encargado de calumniarme en todos lados donde ha podido”. Agregando que ella le tiene hacia el canciller un “rencor obsesivo”.


Ebrard mencionó en la mañanera que durante la época de Donald Trump querían imponerle a México ser el tercer país seguro y para cumplir con ese objetivo presionaron con el alza de aranceles. “Queremos que acepten el tercer país seguro, caso contrario les vamos a imponer aranceles” le dijeron al canciller durante la reunión en Washington.


Posteriormente, se tuvo una reunión con Donald Trump en dónde le volvieron a exigir al canciller aceptar el tercer país seguro. “Salía yo a informarle al presidente López Obrador cada paso que íbamos dando, nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole la información al presidente, no sería canciller ahorita, pero también se lo informamos al senado” aclaró Marcelo.


Lo que se logró al final de esto fue que “no tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro”. Ella en cambio ya les había dicho que sí al tratado de tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía, que dicho país tiene uno con la Unión Europea siempre y cuando les paguen por ello, pero en este caso la instrucción estratégica era jamás aceptar esa condición.


“Estoy orgulloso de formar parte del Gobierno del presidente López Obrador y de lo que hemos logrado en la relación con EE. UU. en condiciones extraordinariamente difíciles” afirmó Ebrard.


Le exdiplomática y embajadora de México estuvo como representante del país en Dinamarca, Turquía, Roma, Barcelona y en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró embajadora de México en Estados Unidos, siendo la embajada más importante para México. Posteriormente en 2020, después de 43 años en el servicio exterior se retiró y fue nombrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México como embajadora eminente que es la máxima distinción del servicio exterior mexicano.


El canciller Ebrard finalizó que le parece cuestionable que muestre tanta ingratitud al Gobierno que la nombró embajadora y al Gobierno del cual ella formó parte y ahora fuera de este gobierno, lo critique en cada oportunidad que tiene, cuando antes no lo hizo.


En los artículos publicados por la exembajadora en el Heraldo de México del primero de diciembre del 2022 al 14 de febrero del 2023 el 80% han sido negativos respecto al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Fuente: The Mexican Press



















Comments


bottom of page