top of page
Buscar
TheMexicanPress

Marcelo Ebrard, el incómodo héroe de la pandemia.

No les gusta decirlo, pero hoy tenemos vacunas gracias al secretario mejor evaluado del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. ¡Ah caray! Entonces si sirven los años de experiencia, si sirven los años en los cargos… pues sí.


El canciller mexicano Marcelo Ebrard tuvo que tocar puertas con China, Rusia, India, Estados Unidos, Arabia Saudita, Argentina y hasta tuvo que regañar a todo el mundo en la Asamblea General de la ONU con tal de conseguir lo que parecía impensable para México, conseguir las vacunas suficientes para vacunar a cerca de 127 millones de habitantes, siendo uno de los países más grandes del mundo.


Al 9 de marzo del 2022, México ha recibido más de 225 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y al día de ayer se han vacunado en todo el país a 85.7 millones de personas.


Sin duda incomparable con otros países como Chile, Cuba o Uruguay que llegaron antes al 80% de la población completamente vacunada y fueron de los primeros países de América Latina y el Caribe en llegar a esa meta. Pero es importante precisar que Chile, Cuba y Uruguay suman a penas 34 millones de habitantes los tres juntos.


Parece que México ha aprendido rápido y para evitar el largo camino que fue conseguir las vacunas, Ebrard llegó a un acuerdo con Argentina para poder fabricar vacunas en ambos países y que puedan tener autosuficiencia ante la próxima emergencia sanitaria y del mismo modo puedan hacerlas llegar a todo América Latina y el Caribe.


No olvidemos que el canciller ya había vivido la pandemia de la Influenza AH1N1 y en su momento logró tener en corto tiempo más de 120 mil vacunas para los capitalinos cuando era Jefe de Gobierno. ¡Ah caray! Entonces si sirve la experiencia.















Comments


bottom of page