top of page
Buscar
TheMexicanPress

La contribución positiva de la migración mexicana a Estados Unidos

La migración mexicana hacia Estados Unidos ha sido un fenómeno complejo y a menudo malentendido a lo largo de la historia. A pesar de las controversias y desafíos, la migración mexicana ha tenido un impacto positivo en la economía, la diversidad cultural y la sociedad estadounidense en su conjunto.


Antecedentes históricos


El flujo migratorio de México hacia Estados Unidos se remonta al siglo XIX, cuando los territorios de Texas, California, Arizona, Nuevo México y otros estados del suroeste de Estados Unidos formaban parte de México. Después de la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, miles de mexicanos que vivían en estos territorios se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. La migración mexicana hacia Estados Unidos continuó en las décadas siguientes, impulsada por factores económicos, políticos y sociales (Gutiérrez, D. G. (1995). Walls and Mirrors: Mexican Americans, Mexican Immigrants, and the Politics of Ethnicity. University of California Press).


Impacto económico


El impacto económico de la migración mexicana hacia Estados Unidos ha sido en gran parte positivo. Los migrantes mexicanos contribuyen significativamente a la fuerza laboral estadounidense, especialmente en sectores como la agricultura, la construcción y la industria de servicios (Passel, J. S., & Cohn, D. (2016). Size of U.S. Unauthorized Immigrant Workforce Stable After the Great Recession. Pew Research Center).


Según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (BLS, 2019), los trabajadores mexicanos representan aproximadamente el 30% de la fuerza laboral extranjera en el país y aportan miles de millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales. Además, la migración mexicana ayuda a llenar vacantes laborales en áreas donde hay escasez de trabajadores locales, lo que beneficia a la economía estadounidense en su conjunto (Chiswick, B. R., & Miller, P. W. (2007). The International Transferability of Immigrants' Human Capital. Economics of Education Review, 26(6), 632-639).


Diversidad cultural


La migración mexicana también ha enriquecido la diversidad cultural de Estados Unidos. La cultura mexicana y sus tradiciones se han entrelazado con la sociedad estadounidense en áreas como la gastronomía, la música, el arte y las festividades (Valdés, D. N. (2000). Barrios Norteños: St. Paul and Midwestern Mexican Communities in the Twentieth Century. University of Texas Press). La creciente comunidad mexicana en Estados Unidos también ha llevado a la proliferación de organizaciones culturales y de defensa que promueven el entendimiento mutuo y la aceptación de las diferencias culturales.


Efectos sociales y comunitarios


La migración mexicana hacia Estados Unidos también ha tenido efectos sociales y comunitarios positivos. Los migrantes mexicanos han demostrado un fuerte sentido de comunidad y apoyo mutuo, lo que ha llevado a la creación de redes informales y organizaciones comunitarias que brindan asistencia y recursos a sus miembros (Portes, A., & Rumbaut, R. G. (2014). Immigrant America: A Portrait. University of California Press).


Además, los migrantes mexicanos han influido en la política y la vida cívica de Estados Unidos, luchando por los derechos de los trabajadores, la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos los inmigrantes. La participación política de los mexicano-estadounidenses ha aumentado en las últimas décadas, lo que ha llevado a una mayor representación en los niveles local, estatal y federal (DeSipio, L. (2011). Immigrant Incorporation in an Era of Weak Civic Institutions: Immigrant Civic and Political Participation in the United States. American Behavioral Scientist, 55(9), 1189-1213).


Retos y perspectivas futuras


A pesar de los beneficios de la migración mexicana hacia Estados Unidos, este fenómeno también enfrenta desafíos, como la discriminación, la explotación laboral y la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la atención médica (Massey, D. S., & Sánchez, M. (2010). Brokered Boundaries: Creating Immigrant Identity in Anti-Immigrant Times. Russell Sage Foundation).


Es fundamental abordar estos desafíos mediante políticas públicas y programas de integración que reconozcan y valoren las contribuciones de los migrantes mexicanos a la sociedad estadounidense. Esto incluye una reforma migratoria integral, la promoción de la educación y la capacitación laboral, y la lucha contra la discriminación y la xenofobia (Menjívar, C., & Kanstroom, D. (2014). Constructing Immigrant "Illegality": Critiques, Experiences, and Responses. Cambridge University Press).


La migración mexicana hacia Estados Unidos ha tenido un impacto significativamente positivo en la economía, la diversidad cultural y la sociedad de este país. A lo largo de la historia, los migrantes mexicanos han demostrado su capacidad para adaptarse y contribuir al bienestar de la sociedad estadounidense. Abordar los desafíos y promover la integración de los migrantes mexicanos es esencial para asegurar un futuro próspero y diverso para ambos países.


Datos duros:


1. Contribución al Producto Interno Bruto (PIB): Según un estudio del Instituto de Política Económica (EPI), los inmigrantes indocumentados, incluidos los mexicanos, contribuyeron con aproximadamente $1.6 billones al PIB de Estados Unidos en 2017 (Fica, Z. (2017). The economic cost of harsh immigration policies. Economic Policy Institute).


2. Impuestos: Un informe del Instituto de Política Fiscal (ITEP) en 2017 estimó que los inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos, pagaron $11.7 mil millones en impuestos estatales y locales en 2014 (Gee, L., Gardner, M., & Wiehe, M. (2017). Undocumented immigrants’ state & local tax contributions. Institute on Taxation and Economic Policy).


3. Fuerza laboral: De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, aproximadamente el 78% de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos forman parte de la fuerza laboral en comparación con el 62% de la población general (Passel, J. S., & Cohn, D. (2016). Size of U.S. Unauthorized Immigrant Workforce Stable After the Great Recession. Pew Research Center).


4. Emprendedores: El Instituto Ewing Marion Kauffman informó que los inmigrantes en Estados Unidos, incluidos los mexicanos, tienen el doble de probabilidades de iniciar un negocio en comparación con los ciudadanos nacidos en el país. En 2017, los inmigrantes representaron el 30% de los nuevos emprendedores en Estados Unidos (Fairlie, R. (2017). Immigrant Entrepreneurs: An Engine of Growth. Ewing Marion Kauffman Foundation).





Kommentare


bottom of page