top of page
Buscar
TheMexicanPress

Detener tráfico de armas es prioridad para EU: Ken Salazar. El único en el tema: Marcelo Ebrard.

Ciudad de México, 16 de junio de 2023 - El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reafirmó hoy el compromiso del gobierno de Estados Unidos de detener el tráfico ilegal de armas de fuego, destacando que esta cuestión es una prioridad fundamental para su país.


Salazar hizo hincapié en que proteger a las comunidades y garantizar la seguridad nacional tanto de Estados Unidos como de América del Norte es una responsabilidad primordial. En ese sentido, se están llevando a cabo esfuerzos coordinados e integrales sin precedentes en los Estados Unidos y en la cooperación con México.


Durante la Reunión de Coordinación de Tráfico de Armas de Fuego Hacia el Sur, celebrada en la sede de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), se resaltó el liderazgo de la Casa Blanca en la promoción del trabajo coordinado entre las agencias y las autoridades locales de los Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.


En su declaración, el embajador subrayó que la forma en que se aborde esta problemática es crucial para detener la violencia en ambos lados de la frontera y contribuir a la seguridad de las comunidades.


Salazar informó que ambas naciones fortalecerán sus esfuerzos para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego.


"Reconocemos a los estadounidenses y mexicanos que han perdido la vida luchando por la protección de nuestras naciones y su bienestar. El año pasado, más de 400 oficiales de policía en México y más de una decena de militares e integrantes de la Guardia Nacional perdieron la vida", expresó.


El embajador enfatizó que se está trabajando para identificar a los responsables de estos delitos y rastrear las armas.


"Aquellos criminales que trafican armas y los cárteles que llevan violencia y dolor a las comunidades serán perseguidos y llevados ante la justicia", afirmó.


Entre las acciones destacadas para detener el tráfico de armas, se mencionó la Operación "Hacia el sur" (Southbound), que ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre nueve agencias y autoridades locales de los Estados Unidos en ocho ciudades a lo largo de la frontera suroeste con México. Esta operación ha resultado en la incautación de casi dos mil armas de fuego en la primera mitad del año fiscal 2023.


En relación a la cooperación con México, el embajador mencionó el sistema eTrace, una herramienta utilizada para rastrear armas y desmantelar redes criminales.


Gracias a estos esfuerzos, las agencias gubernamentales mexicanas han enviado casi 12 mil solicitudes de rastreo a la ATF en la primera mitad del año fiscal 2023, y más de un tercio de ellas se ha rastreado hasta un comprador.


Además, se informó que Estados Unidos ha brindado apoyo para la acreditación de 25 laboratorios de balística en 19 estados de la República Mexicana, así como a la Fiscalía General de la República (FGR). El objetivo es acreditar un laboratorio de balística en los 32 estados para el año 2025, ampliando así la capacidad de investigación y análisis de evidencias balísticas.


El embajador Salazar enfatizó que estos esfuerzos demuestran el compromiso conjunto de Estados Unidos y México en la lucha contra el tráfico ilegal de armas de fuego. Ambos países reconocen la importancia de trabajar de manera coordinada y colaborativa para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y frenar la violencia generada por el tráfico de armas.


"Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para detener el flujo ilegal de armas hacia México y proteger a nuestras comunidades. La seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad compartida", afirmó Salazar.


El embajador concluyó su declaración reiterando la determinación de Estados Unidos y México de enfrentar este desafío de manera conjunta y fortalecer la cooperación en la implementación de medidas efectivas para prevenir y combatir el tráfico de armas.


En México circulan más de 13 millones de armas sin registrar. El único en el tema, Marcelo Ebrard.


De acuerdo con el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del 2022 hay 10 mil 460 asesinatos con armas de fuego.


Alejandro Celorio de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que México es el quinto país del mundo con más armas de fuego sin registrar. Se calcula que hay cerca de 13 millones de piezas de las cuales entre el 70% y 90% provienen de forma ilegal desde Estados Unidos.


Ante esto, el Gobierno de México a través de la cancillería mexicana ha puesto en marcha una demanda contra empresas que fabrican armas en EEUU. Según la demanda del gobierno de México en Estados Unidos, ocho compañías productoras de armas se encuentran en la querella, entre ellas algunas que son líderes del mercado como Beretta, Smith & Wesson, Colt y Glock, marcas que representan 7 de cada 10 armas ilegales en nuestro país.

La Organización para el Control de Armas con sede en Washington le dio el premio como Persona del Año a Marcelo Ebrard y al Gobierno de México por la aportación y estrategia de control de armas a través de esta demanda.

Finalmente, la SRE ha puesto en marcha con EEUU el Entendimiento Bicentenario que es un acuerdo de cooperación para hacerle frente a los retos de Seguridad Nacional entre ambos países y en el cual, a tan sólo un año de haber iniciado ha permitido el aumento de confiscaciones de fentanilo en 350% y pasó el rastreo de armas de 54 a 110 en eTrace al día en promedio anual. Asimismo, abrió el acceso para 16 estados a eTrace para rastrear y dar seguimiento a las armas que entran al país.


De acuerdo con los datos, es claro que uno de los principales problemas de violencia en México tiene que ver con el ingreso de armas ilegales al país y parece que Marcelo Ebrard es el único en el tema.





Comments


bottom of page