Un arranque de propuestas no dichas
El día de ayer Marcelo Ebrard llegó en un su vocho eléctrico haciendo alusión a sus ideas de movilidad sustentable y lucha contra el cambio climático, cosa que no es nueva para quien conoce a Ebrard. Desde su gestión como Jefe de Gobierno que instaló las ecobicis en la Ciudad de México, como canciller que realizó el compromiso contra el cambio climático de que México reduciría para 2030 todas sus emisiones de gases con efecto invernadero o la inauguración en Sonora de la planta de paneles solares más grande de Latinoamérica.
Llegar en el vocho eléctrico confirma la gran propuesta por la movilidad eléctrica en el país y su lucha contra el cambio climático.
Escogió el hotel Hilton, aquel donde en 2011 aceptó los resultados de la encuesta que darían como ganador a Andrés Manuel López Obrador. Sería entonces AMLO el candidato de izquierda rumbo a la elección presidencial del 2012. La propuesta no dicha ayer en el Hilton, pero clara, fue no romper y recordar la gran lealtad de Marcelo hacia Andrés Manuel tal como lo mostró en ése mismo recinto en 2011.
Por otro lado, decidió estar rodeado de jóvenes. Otra gran apuesta de Ebrard para el desarrollo de México. Lo ha mencionado en distintas entrevistas, "la edad promedio de México es de 29 años", son ellos la clave de la productividad en México y para que el país pueda aprovechar los beneficios del nearshoring y la llegada de empresas trasnacionales. La generación de la productividad, aquella que se beneficiaría directamente, por su edad laboral, de dos de las principales propuestas de Ebrard; aumentar el salario y, “crecer la clase media”.
Otro de sus temas ligados a los jóvenes y con lo cual se vuelve muy simbólica su decisión, ha sido la educación. Desde el programa Niños Talento que creó en la Ciudad de México para premiar a los estudiantes con mejores calificaciones, la ampliación de Prepa Sí y otros programas para garantizar un acceso equitativo a la educación.
Marcelo, como buen estudiante, egresado del Colmex gracias a una beca de excelencia académica quiere hacer un sistema educativo de primer nivel y muy competitivo para atraer empresas que buscan mano de obra altamente calificada en México. Aumentando la presencia de las universidad mexicanas en el ranking de las mejores universidades del mundo. Hoy, sólo una universidad de México está entre las primeras 150 del mundo.
Para Marcelo los jóvenes son clave y lo enmarca en su arranque.
LA propuesta
Sin duda alguna, la propuesta que mayor interés generó fue la de crear la Secretaría de la 4T para darle seguimiento a todos los macroproyectos del presidente como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Tren México Toluca, Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el programa de Adultos Mayores por mencionar los principales.
Marcelo mencionó que a él le parecería buen perfil Andrés Manuel López Beltrán para encabezar esta secretaría. Quien es el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una jugada que dejó helados a los radicales y “puros” de Morena ya que es una gran idea que no tuvo ninguno de ellos. La frustración se vio reflejada inmediatamente en sus comentarios negativos hacia el excanciller en redes sociales. Criticando la idea que en el fondo, gusta mucho. Además, con un cuidado particular para criticarla, porque está involucrado el hijo del presidente. Marcelo Ebrard se juega el todo por el todo con esta propuesta que les vuelve a ganar y gana otro día en primer lugar.
La propuesta, aunque no haya gustado a los opositores de Morena que ven una salida en Marcelo, es bastante útil y audaz de su parte. No solo vuelve institucional la continuidad, sino que le permitiría asignar todo un equipo y recursos a esos macroproyectos que de otra manera absorben gran parte operativa del Gobierno en turno.
Además, Marcelo con su gran experiencia internacional ha aprendido que los grandes países no se construyen en 6 años. Él entiende perfecto que, si no se continúa esta jugada por lo menos 12 años, México no va a poder alcanzar como él le llama “su grandeza”.
La propuesta es útil administrativamente y quita argumentos a todos los radicales. Sin embargo, el mejor logro de Ebrard con esta propuesta fue robarse por completo el arranque de las campañas.
Muestra de ello es que el día de ayer, día de inicio de todas las corcholatas, mientras todos hacían eventos masivos y al viejo estilo, Marcelo Ebrard ganó la partida intelectualmente y fue el más buscado en Google en todo el país durante el día de ayer:
Fuente: Google Trends. Mayor cantidad de búsquedas en Google por estado.
Como podemos ver en la imagen, Claudia fue buscada en Oaxaca donde fue su evento masivo y Adán Augusto en Jalisco donde también fue su evento masivo. Pero lo que no contaban es que Marcelo sería el más buscado en el resto de la República.
Marcelo Ebrard vuelva a ganar la jugada y deja nerviosos a propios y extraños. A propios por el atrevimiento de ser el máximo referente de la continuidad con su propuesta de la secretaría de la 4T y a extraños que se vuelve la corcholata más buscada en el país.
Comments